martes, julio 23, 2024

The Kills lanzó su nuevo álbum ‘God Games’: «Usamos el estudio como un instrumento creativo»

En un mundo donde la música se convierte en un refugio, The Kills regresa con su álbum más intrigante hasta la fecha, God Games. El encuentro con el piano, las reflexiones filosóficas y la resistencia se entrelazan para formar este nuevo capítulo en la historia musical de la banda británica.

La pandemia fue uno de los factores más influyentes en el enfoque del álbum. God Games se diferencia de sus trabajos anteriores: «God Games es diferente, porque ya existía esta mentalidad de pandilla en el mundo. Todos estábamos teniendo la misma experiencia colectiva durante la pandemia. Éramos todos una pandilla en ese sentido. Así que nos volvimos más insulares. Los temas son más ‘filosóficos’ tal vez, más personales, supongo», reveló Alison Mosshart.

God Games parece ser su regreso, ¿qué parte de su universo están revelando en este álbum?

Ha habido una ‘vibra de pandilla’ en discos anteriores, creo… como si quisiéramos atraer a la gente para unirse a nuestra pandilla de The Kills, y esas personas cantarán junto a nosotros y sabrán exactamente de qué estamos cantando. God Games es diferente, porque ya existía esta mentalidad de pandilla en el mundo. Todos estábamos teniendo la misma experiencia colectiva durante la pandemia. Éramos todos una pandilla en ese sentido. Así que nos volvimos más insulares. Los temas son más ‘filosóficos’ tal vez, más personales, supongo.

No quisiera que la gente realmente conociera los detalles de lo que estoy escribiendo en algunas de estas canciones, son demasiado salvajes y personales, eso probablemente hace que este álbum sea una nueva experiencia de revelación de alguna manera. Pero también, este es el primer disco donde la producción fue parte deliberada y consciente del proceso creativo… eso es un lado más nuevo de The Kills, supongo. Usar el estudio como un instrumento creativo en lugar de simplemente presionar grabar y capturar algo.

En el álbum escribieron a partir del piano por primera vez, ¿cómo influyó esta elección en tu dinámica creativa y sonido?

Jamie me sugirió un pequeño teclado Akai al principio cuando estábamos escribiendo, diciendo que pensaba que me divertiría jugando con él. Tenía razón. Las canciones comenzaron a fluir de mí. En el pasado típicamente comenzaba cada canción con voz y guitarra acústica, muy básico, lo cual es genial, pero lo había hecho un millón de veces. Este pequeño teclado liberó mi estilo de escritura, me hizo jugar con diferentes métricas, ritmos diferentes, y las melodías caían del cielo. Todo empezó a sonar muy fresco porque tenía cien nuevos sonidos a mi disposición que podía tocar con una sola mano.

¿Por qué eligieron «God Games» como el título para todo el álbum?

Cuando escribí la canción «God Games», se trataba realmente de las extremidades de la resistencia; el impulso de vivir, de no soltar, a pesar de lo insignificante o completamente irrelevante que seas en el esquema del universo. Para un álbum, eso es una fuerte bandera bajo la cual navegar, en mi opinión. ¡Quiero decir, vamos! ¡Suena icónico, ¿no? ¡como si ya debería existir!

Recuerdo que en ese momento circulaba una especie de filosofía de conspiración pseudo-intelectual; que todos estábamos viviendo en una simulación de computadora y que incluso podríamos no ser reales en absoluto. Creo que Elon Musk se suscribió a la teoría por un minuto risible… pero de todos modos, esas cosas son una mina de oro para mí, en el sentido de la escritura… Imaginar, ¿y si soy un NPC en el universo de otra persona?, ¿qué pasa entonces?, ¿qué hace con todos mis desamores y todos mis errores, todos los momentos de euforia y loco amor, todas las personas que he llegado a conocer y todos los momentos aplastantes de horror y tristeza?

Supongo que me gusta navegar en ese tipo de barco de Stanley Kubrick cuando estoy escribiendo… y así el álbum adoptó ese ángulo para mí. Parecía resumir un sentimiento universal colectivo de la época… como «¿quién nos está fastidiando?????» Y «¿estamos incluso AQUÍ??????»

Es la trama de la vida moderna en este momento.

Dicen que los álbumes no están terminados sino abandonados, ¿fue este el caso con este?

¿Quiénes son «ellos»? Siento que este disco está terminado. No soy de los que quieren exprimir algo hasta la extenuación, aterrorizarlo con dudas o golpearlo sin sentido. Tengo un buen radar para saber cuándo una canción está terminada y estoy muy satisfecho al ponerla sobre la mesa en ese momento. Sin embargo, creo que las canciones están vivas. Son seres vivos y cambian con el tiempo, cambian en el escenario, cambian con el estado del mundo, la energía en la multitud, el clima. Y los significados de las canciones cambian según a quién se las estés cantando. Sin importar cómo puedan servir mejor, lo harán. La música es maleable, elástica, camaleónica, si la canción es buena.

¿Cómo aconsejarían escuchar el álbum?

Ve a una tienda de discos, cómpralo en vinilo, enciérrate en tu habitación y escúchalo de principio a fin, en orden, mirando la portada y estudiando las letras ¡Esa sigue siendo la forma más vital y satisfactoria de escuchar un nuevo álbum en mi opinión, ya sea el nuevo disco de Queens of the Stone Age o el nuevo de Olivia Rodrigo, trasciende el gusto y el género! Esa sería mi sugerencia para la primera escucha de todos modos. Luego, después de eso, reprodúcelo tan fuerte y tan seguido como quieras, a todos los que conozcas.

Por Josefina Armendariz

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