domingo, septiembre 8, 2024

50 años de hip-hop, el movimiento que cambió el mundo

Por Julián Mastrángelo

Este 2023 no es un año cualquiera para el hip-hop, se cumplen 50 años de su creación y difusión como uno de los géneros más representativos de la música como protesta y manera de expresión.
El 11 de agosto de 1973, una fiesta callejera en el número 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx de Nueva York, dio inicio a una nueva corriente musical y cultural cuando DJ Kool Herc instaló por primera vez su equipo de sintetizadores y reproductores para realizar una presentación. Es desde entonces que los ritmos, las bases y el mensaje que transmite la cultura del hip-hop se han estado expandiendo más allá de la frontera estadounidense, llegando a países de habla hispana, regiones asiáticas y hasta países africanos cuya cultura musical se ha visto envuelta.

Sin embargo, el hip-hop como corriente abarca mucho más que rimas sobre una base instrumental o beatbox con amigos en una plaza, es un movimiento que incluye distintas facetas artísticas como el baile, la moda, el grafiti y el rap.

Este estilo rápidamente conquistó barrios y fiestas callejeras durante los años 70’ en Nueva York -sobre todo en el Bronx- lugares que se convirtieron en la cuna histórica del hip hop.

Los DJs, al manipular los discos manualmente, mezclando diversos sonidos con vinilos e incluso grabándolo todo en cintas, trascendieron su tradicional papel y se convirtieron en algo más. Poco después, los primeros MCs comenzaron a rapear sobre estos nuevos ritmos. Sin embargo, en aquel entonces parecía impensable que el hip hop llegara a sonar alguna vez en la radio. Esto cambió en 1979 con “King Tim III” de Fatback Band y aún más cuando Sugarhill Gang lanzó su primer tema de rap, “Rapper’s Delight”. Por primera vez, el hip hop se hizo notar en todo el mundo e inició la era dorada del género.

Lo que todos los raperos compartían por entonces era que sus letras reflejaban la realidad de la vida en las clases más desfavorecidas. La siguiente transformación llegó en 1986, cuando el rapero y actor ICE-T lanzó su primer álbum y creó el Gangsta Rap. Las letras, canciones y vídeos se volvieron audaces y críticos, como en la canción “Cop Killer” de Body Count, que denunciaba el trato que la policía daba a las personas de raza negra.

A partir de ese momento, el rap se volvió masivo. Jóvenes que armaban grupos para expresarse a modo de revolución, álbumes completos en contra de organismos superiores y canciones que no dejaban indiferente a ninguna clase, se convertirían en protagonistas de los 90’. Además, durante estos años, surgirían figuras que hasta entonces no se manifestaban: referentes del género como Tupac Shakur (2Pac) – quien vendió más de 75 millones de discos y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2016 -, The Notorious B.I.G o N.W.A, son nombres que continúan resonando al día de hoy en letras de canciones de artistas como Trueno o Tiago PZK, por mencionar referentes locales.

Trueno, sin duda, se convirtió en una de las principales figuras de este movimiento en la Argentina en los últimos años: desde su freestyle en el Quinto Escalón hasta ser el primer ganador de un Gardel De Oro por un disco de rap, Bien o Mal (conseguido en este 2023). Durante su estadía en Estados Unidos fue invitado días atrás a participar de una de las charlas presentes en el Latin American Music Conference (LAMC), oportunidad ideal para celebrar los 50 años de este movimiento y mencionar a la cultura latinoamericana:

“Pedro Peligro es mi primer referente. Es mi modelo a seguir y quien me enseñó todo lo que sé sobre el hip-hop. Con él transité todo el camino del hip-hop porque de chiquito quise bailar, después pasé al beatbox y al grafiti… Pasé por todos los elementos. Que esta cultura cumpla 50 años me parece un montón de tiempo, pero al mismo tiempo siento que es solo el comienzo. Queda mucho más para adelante, hay nuevas generaciones que tenemos mucho para dar todavía. Para mí, lo más importante es proponer, darle para adelante siempre. El rap es un género dentro del hip-hop así como existe el jazz, la salsa, el reggaetón, el dembow… América Latina es un pilar de este movimiento, porque ya trasciende el término de género, abarca mucho más. Hay una diversidad increíble incluso dentro del propio rap, incluso el trap es un hijo del hip-hop”, concluyó.

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